miércoles, 8 de octubre de 2008

Logros Del Primer Bimestre

Formación de los estados en America Látina

1. Conocer el proceso de la formación de las naciones en America Látina.

2. Identifica los elementos protonacionales en America Látina.

3. Explica los factores en los proyectos nacionales en America Látina.

4. Elabora un escrito con rigurosidad academica sobre la formación de una nación en America Látina.

Resumen De La Gran Colombia

La Republica de "La Gran Colombia" o tambien "Republica De Colombia", fue fundada el diescisiete de Diciembre de 1819 por el congreso de "Angostura", la cual dejo de existir en 1830.
Comprendia los territorios de; Venezuela, Colombia ( Nueva Granada), Panamá y Ecuador.
El nombre de la "Republica De Colombia" o "Gran Colombia" fue en honor al personaje que descubrio America, Cristobal Colón. Los que obtuvieron la idea y luego decidieron ejecutarla fueron dos grandes proseres de nuestra historia: Simón Bolivar y Francisco De Miranda.

El diescisiete de Diciembre de 1819 se dicta la ley fundamental de la Republica De Colombia, en la cual establecen los límites que comprende esta nueva nación. La división pólitica de esta republica era asi: Tres departamentos, cada uno de ellos con su respectiva capital y vicepresidente y un Presidente absoluto quien gobierna la republica.

El congreso comenzo a adoptar medidas que avolieran la esclavitud y todos sus derivados existentes. Hasta que en 1821 se conforma la primera gran constitución de la Gran Colombia.

La crisis que condujo a la disolución de este país empezo en los primeros meses de 1826, debido a la quiebra de la casa londinense "Goldschidt", seguido por la aparición de un movimiento separatista Venezolano, luego Bolivar complico mas la situación dandole un abrazo en público a uno de los principales miembros de este movimiento. Paralelamente comienzan las disputas de poder entre el general Santander y Bolivar seguido de la dictadura del "Libertador" apoyada por el pueblo. Todo esto generando que en Noviembre de 1829 Venezuela decidiera separarse oficial y definitivamente de La Gran Colombia para que ya en 1830 Simón Bolivar renunciara ante el congreso a sus poderes como gobernante.